martes, 3 de mayo de 2011

HUELGA EN LA NBA

Hace pocos días se hablaba de que los jugadores de la NBA podrían ir a la huelga. En ese momento las estrellas del baloncesto emigrarían, preferentemente a Europa, para acabar la temporada. Pau Gasol declaró que, llegado el caso, él recalaría en el Barça, y la afición culé se frotó las manos.

Yo sólo soy un aficionado. Jugaba en el colegio cuando este deporte tuvo un boom en los años 80 y recientemente lo retomé para jugar con un grupo de amigos cada semana, hasta que me lesioné el tobillo. Quiero decir que hay mil voces más autorizadas que yo para hablar de baloncesto. Pero precisamente por eso, por mi nulo papel en el mundo de la canasta, puedo permitirme decir cosas que quizás otros piensan, y no dicen.

El basket europeo es mejor que el americano. Ya se que es osado decirlo. Los americanos lo inventaron, y son los que han forjado la leyenda. Pero creo firmemente que la táctica en Europa esta más trabajada, las jugadas de ataque son más elaboradas, y no se fía todo al talento individual. En defensa, la regla americana de no permitir la ‘zona’ resulta contraproducente, porque fomenta los duelos individuales. Es indudable que en lo físico, los jugadores americanos están un paso por delante del resto. Y hasta su talento individual seguramente es superior. Pero su juego en equipo, no.

Pau Gasol ya demostró en la selección española que el baloncesto europeo no tiene secretos para él. Pero, ¿cuántos jugadores americanos de renombre han fracasado aquí? ¿Cuántos torneos de selecciones han visto tempranas eliminaciones de los profesionales americanos? Además, en los últimos enfrentamientos entre equipos de uno y otro lado del charco, los europeos empiezan a ganar (incluido el reciente Barça-Lakers, campeones de Euroliga y NBA respectivamente).

No se si habrá huelga en la NBA este año. Pero los equipos europeos deberían guardarse de fichar a granel, no sea que les den gato por liebre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario